A algunas personas les encanta opinar. De lo que saben y de lo que desconocen. Tanto es así, que hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que nos han dicho cosas del tipo “si utilizáis Coruña como base, solo podéis trabajar a nivel local”. Alguien debería recordarles que el mundo no se termina en Fisterra y que la tecnología está ahí para llegar adonde el presupuesto no cubre el billete de avión. Herramientas como Skype terminan de convencer hasta a aquellos que necesitan verte constantemente la cara y, a mayores, nos permiten abordar a distancia tanto grandes como pequeños proyectos.
Por ejemplo, Agnieszka y Javier necesitaban con urgencia un logotipo para Cada día Bio, la tienda ecológica que estaban a punto de abrir en Madrid. La capital. A casi 600 km. Algo inconcebible en las mentes de los defensores a ultranza de la teoría localista.
En principio, no se trataba de un trabajo al uso, ya que solo querían que alguien digitalizase su boceto original. Pero lo que en un principio les gustaba, después no terminaba de convencerles, así que decidieron regresar a una de las ideas que habían descartado, todavía en pañales. Era evidente que, en ese caso, no se podía hacer una traslación directa, así que les propusimos que nos permitiesen evolucionar su concepto. Y acertamos.